miércoles, 18 de julio de 2007

Día 10. 19 de Julio. Embarazo y pescado

Hola queridos padrinos, seguimos con las recomendaciones sobre los hábitos alimenticios recomendables para las mujeres embarazadas.

¿Qué tipos de pescado pueden representar un riesgo durante el embarazo?

El pescado proporciona una gran cantidad de proteínas y algunas vitaminas y tiene un bajo contenido de grasa. Por esta razón, muchas variedades de pescado son una buena opción para una dieta sana.
Evite ciertos tipos de pescado con alto contenido de mercurio, como el tiburón, pez espada, carita y blanquillo.

El atún fresco, congelado y enlatado puede tener un alto contenido de mercurio, pero también es una buena fuente de nutrientes. Si decide comer atún durante el embarazo, puede consumir hasta una porción por semana. Una porción equivale a 6 onzas. Puede consumir sin problemas aproximadamente dos comidas (hasta 12 onzas) por semana de pescados con bajo contenido de mercurio, como camarones, salmón, bacaloa y bagre.

Consulte siempre al departamento de salud de su localidad antes de consumir las especies que haya pescado usted misma.
Siguiendo las recomendaciones anteriores, una mujer embarazada puede acceder a los beneficios para la salud del pescado y, al mismo tiempo, reducir la exposición de su bebé al mercurio. El alto contenido de mercurio puede ser peligroso para el sistema nervioso en desarrollo del feto o un bebé pequeño.

El mercurio es un metal que se encuentra en forma natural en el medio ambiente También puede ser liberado en el aire libre por la polución industrial. Cuando el mercurio se asienta en cuerpos acuíferos, es transformado por bacterias en una forma más peligrosa (metilmercurio) que se acumula en los tejidos grasos de los peces. Aunque en la mayoría de los peces se encuentran rastros de mercurio, suele concentrarse más en peces depredadores de gran tamaño como el pez espada y el tiburón.

Según la FDA/EPA, las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedar embarazadas deben consultar al departamento de salud local antes de consumir especies de caza deportiva, como por ejemplo trucha, salmón o lubina. La mayoría de los estados publican advertencias que alertan sobre la contaminación con mercurio. Esta información también puede consultarse en el sitio Web de la EPA . Algunas especies de caza también pueden estar contaminadas con otros contaminantes industriales, como PCBs (bifenilos policlorados). Algunos estudios sugieren que la exposición a altos niveles de PCBs antes del nacimiento puede dar como resultado problemas de aprendizaje, un menor cociente intelectual y un bajo peso al nacer.

Las mujeres embarazadas deben asegurarse de que todo el pescado que consuman esté bien cocido para matar las bacterias o parásitos que causan enfermedades. El pescado debe cocinarse hasta que esté opaco y pueda desmenuzarse fácilmente con un tenedor, o bien puede utilizarse un termómetro de cocina para asegurarse de que alcance una temperatura interna de al menos 145 °F. Las mujeres embarazadas deben evitar el sushi y otros pescados crudos, especialmente mariscos (ostras y almejas), ya que pueden estar contaminados con desperdicios y contener microbios capaces de producir enfermedades gastrointestinales graves.

No hay comentarios: