miércoles, 18 de julio de 2007

Día 11. 20 de Julio. Los riesgos del queso blando

Hola queridos padrinos, un poco más de información no está de más. Todo sea por mi salud.


¿Cuáles son los riesgos del queso blando y las comidas listas para consumir?

Algunos quesos blandos, comidas listas para consumir (incluyendo fiambres y embutidos envasados) y la leche no pasteurizada (así como los productos derivados de ésta) pueden provocar una forma de intoxicación denominada listeriosis. La listeriosis es causada por una bacteria (Listeria monocytogenes) y es sumamente peligrosa durante el embarazo.

Cuando una mujer embarazada contrae listeriosis, corre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro, o bien el bebé puede nacer sin vida o enfermarse gravemente después de nacer e incluso morir.

La mayoría de las personas no se enferma al consumir alimentos contaminados con listeria. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades que cualquier adulto sano de contraer listeriosis y más probabilidades aún de enfermarse gravemente como consecuencia de ella. La listeriosis suele presentarse como una enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, escalofríos y, a veces, náuseas o diarrea. Sin embargo, puede complicarse con una meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro, con síntomas como dolores de cabeza fuertes y rigidez del cuello) potencialmente letal e infección sanguínea. La mujer embarazada debe consultar a su médico si se presenta alguno de estos síntomas. A través de un análisis de sangre se puede comprobar si tiene listeriosis. De ser así, puede ser tratada con antibióticos, los cuales, en algunos casos, ayudan a prevenir infecciones fetales que pueden provocar aborto espontáneo y el nacimiento sin vida del bebé.

Las mujeres embarazadas pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés de la listeriosis siguiendo las recomendaciones de la FDA:

  • No comer perros calientes ni fiambres o embutidos (incluyendo jamón, pavo, salame y “bologna”) a menos que se calienten hasta que estén humeantes.
  • Evitar los quesos blandos como el feta, brie, camembert, roquefort, azul, queso blanco, queso fresco o panela a menos que estén hechos con leche pasteurizada. Los quesos duros, los quesos procesados, el queso crema y el “cottage cheese” no presentan riesgos.
  • No comer patés refrigerados ni productos para untar a base de carne. (La listeria se propaga a la temperatura del refrigerador.) Estos mismos productos envasados en lata o en conserva son seguros.
  • Evitar los pescados y mariscos ahumados refrigerados a menos que hayan sido previamente cocidos (en guiso, por ejemplo). Estos mismos productos envasados en lata o en conserva son seguros.
  • No consumir leche que no esté pasteurizada ni alimentos derivados de esta leche.

No hay comentarios: