miércoles, 18 de julio de 2007

Día 9. 18 de Julio. Embarazo y la carne de cerdo

Hola queridos padrin@s, según parece, mi madre no debe comer carne de cerdo, incluyendo el Jamon. Al menos, debe asegurarse que la carne esté bien hecha.

¿Es peligroso comer carne, aves o huevos que no estén bien cocidos durante el embarazo?

Las carnes magras, la carne de aves y los huevos son ricos en proteínas y algunas vitaminas y son parte importante de una dieta sana. Sin embargo, la mujer embarazada debe evitar comer carne, aves o huevos crudos o mal cocidos para evitar el riesgo de contraer alguna de las enfermedades causadas por la contaminación de los alimentos (incluyendo listeriosis, infección por E. Coli y Campylobacter, salmonelosis y toxoplasmosis).

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que, por lo general, no presenta síntomas o
presenta síntomas muy leves parecidos a los de la gripe. Sin embargo, si una mujer embarazada contrae la enfermedad, existe aproximadamente un 50 por ciento de probabilidades de que la transmita al feto.

Algunos de los bebés afectados pueden desarrollar pérdida de la visión o de la audición, retraso mental, convulsiones y otros problemas. Cuando la toxoplasmosis se diagnostica durante el embarazo, con frecuencia un tratamiento con antibióticos puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas en el recién nacido. (Aparte de las carnes mal cocidas, otra causa común de toxoplasmosis es el contacto con la materia fecal de los gatos. Por esta razón, las mujeres embarazadas deben pedir siempre a otra persona que cambie la arena higiénica del gato.)

La mujer embarazada debe asegurarse de que tanto la carne como las aves estén bien cocidas utilizando un termómetro para carne. La carne de cerdo y la carne picada deben cocinarse por lo menos a 160 °F (temperatura a la cual no debe aparecer ningún color rosado en la carne); los asados y filetes de carne de vaca, ternera y cordero a 145 °F (pudiendo verse un color rosado en el centro); las aves enteras a 180 °F y las pechugas de pollo a 170 °F.4 Los huevos, que pueden estar contaminados con Salmonella, deben cocinarse hasta que tanto la yema como la clara estén firmes. La mujer embarazada también debe evitar el consumo de alimentos preparados con huevos crudos o parcialmente cocidos, como el ponche de leche y huevo (“eggnog”) y la salsa holandesa.

No hay comentarios: